jueves, 26 de enero de 2012

Un poco de cultura yucateca; Puruxon Cauich

Existe hoy en día mucha gente que se olvida de las tradiciones que abrigan nuestro estado, por eso a continuación un muy breve recuento de lo que es la canción tradicional de puruxon cauich, que consiste de muchas palabras o modismos "yucatecos"


Seguidos de los mismos pondremos a continuacion los signficados, para aquellos que no sepan y quieran aprender, que la verdad es un orgullo !!!

A continuación la cancioncilla:





PURUXON CAUICH

NACIDO EN TAHMEK,

UN POBRE HUINIC

CON CARA DE PEE 'K,

DESDE MUY DZIRIDZ

SU PAPÁ DON DZON,

LO DEJÓ COLIS DE TANTO HUASCOP,

YA GRANDE EL DZIRITZ

QUIZO HACERLE LOCH,

A LA LINDA X'PET

DE LA HACIENDA X'THO,

¡WAY! ¡FOO! DIJO X'PET

YO NO ESTOY TAN POCH,

PARA QUE UN HUEREC

VENGA A HACERME LOCH,

SI TU ESTAS TAN POCH

DE A ALGUIEN HACER LOCH

ANDA A TU HUOTOCH

Y ABRAZA A TU CHICH

PURUXON CAUICH NO LO QUIZO HACER

Y EL POBRE HUINIC HECHO UN CHILE IC REGRESO A THAMEK


TRADUCCIONES:


PURUXON = Gordo / Aplastado
TAHMEK = Poblado al oriente del estado(VEASE GOOGLE MAPS)

HUINIC = Hombre ( O capataz mas atrás en la historia)
PEE'K = Perro ( Cannis Luppus)!
DZIRITZ = Pequeño de tamaño
COLIS = Rapado / Pelón
HUASCOP = Golpe en la cabeza / Zape 
LOCH = Cargar / Apretar
X'THO = Nombre de merida
POCH = Deseoso
HUEREC = Indio 
HUOTOCH = Casa
CHICH o CHICHI= Abuela
CAUICH = Apellido de procedencia maya



PEQUEÑO VOCABULARIO MAYA


Abundancia = pictan o yaab
Águila = cot
Aire = ik
Alas = Xik
Alma = Pixan
Amarillo = Kan
Animal = Baalché
Antigüedad = Cach o uchben
Arco iris = Cheel
Cabeza = Hool
Campesino = Colnaal
Comer = hanal
Demonio = Cizin
Dinero = Takin
Dios = Ku
Estrella = Eek o ek
Frijol = Buul
Fuego = Kaak
Hombre = Uinic
Infierno = Mitnal
Jaguar = Balam
Luz = Zazil
llover = Kaxal-ha
Maíz = Ixim
Mujer = Xhhup
Murciélago = Zodz
No = Má
Pavo = Tzo
Sol = Kin
Vestido = Buuc


A embarrarse de cultura "PELANAS"

miércoles, 25 de enero de 2012

Los efectos benéficos de la cerveza

A continuación un breve articulo que fue tomado de Europa Press, que mas bien podría ser algo así como un buen pretexto ( yo no necesito pretextos soy bien "chelero") para toda persona que goza de este deporte, el levantamiento de tarro.

Tómense el tiempo de leerlo, yo en lo personal, siempre he creído que el beber cerveza no es nada malo al contrario los mejores recuerdos de mi vida han sido gracias a esta bebida! Y si le preguntan algún día por que toma, puede responder gracias a este grandioso articulo




El consumo moderado de cerveza aporta efectos beneficiosos para la salud, además de nutrientes a la dieta habitual, según sostiene la profesora de Nutrición y Dietética de la Escuela de Enfermería del Mar, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Mercè Vidal, quien esta tarde impartirá en Sevilla una conferencia sobre este tema promovida por la Unión de Consumidores de España UCE y el 'Centro de Información Cerveza y Salud'.

 Según informaron hoy en una nota conjunta ambas entidades, la cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica, elaborada con ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo) y con unas características específicas en su composición "que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo".

 De igual modo, ambos organismos sostienen que estudios científicos nacionales e internacionales han "demostrado" que el consumo moderado de cerveza puede ayudar a prevenir distintos tipos de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, además de mejorar la calidad de los huesos y retrasar los efectos de la menopausia. Así, apuntan que en las dos últimas décadas "numerosos estudios epidemiológicos" realizados en distintos países han coincidido en señalar la relación entre el consumo moderado de alcohol y el "efecto protector" sobre el sistema cardiovascular.


 Estos efectos beneficiosos se han atribuido, por un lado, al bajo contenido en alcohol de la cerveza (entre 4 y 5 grados) y, por otro, a la presencia de cantidades significativas de antioxidantes naturales, como los polifenoles y las melanoidinas. Además, disponen de sustancias nutritivas, como folatos, carbohidratos, magnesio o silicio, y no nutritivas, como la fibra.

 Igualmente, afirman que el consumo de cerveza sin alcohol "puede estar incluido" en la dieta de aquellas personas que padecen hipertensión arterial, "puesto que un botellín de cerveza sin al día aporta 10 mg de calcio, potasio y muy poco sodio".

Fuente : Europa Press




Siguenos en twitter: @Chakalandia
Agreganos en facebook: Chakalandia merida
Google+ : Chakalandia Merida

El CHAFLAN


Celebridad de la radio yucateca, influyente politico, entrenado para detective y doguero, brujo politico responsable de la victoria en la contienda electoral en la cual Ivonne Ortega Pacheco gano la gubernatura del estado; sus amigos le dicen simplemente el Chaflan.


Siguenos en twitter: @Chakalandia
Agreganos en facebook: Chakalandia merida
Google+ : Chakalandia Merida